martes, 16 de octubre de 2007

5 minutos de conversa en el monumento a la mujer


La intervención del colectivo Extra Virgen en el monumento a la mujer consta de un preludio y dos partes. El sábado 13 de octubre se repartieron, tanto en la plaza donde está el monumento a la mujer como en los mercados que la rodean, una invitación con el único lema de "Nos vemos en el monumento a la mujer. 11 am, domingo 14 de octubre, 2007". Las invitaciones se repartieron a hombres y mujeres que trabajan ahí como comerciantes o que estaban de paso. Además, conversaron con las mujeres que trabajan cerca del monumento (especialmente vendedoras informales) para invitarlas a participar en la acción del día siguiente. Ese fue el preludio.


El domingo 14, el colectivo Extra Virgen se reunió desde temprano con escobas, trapos, espátulas y una escalera. Durante la mañana limpiaron la zona del monumento a la mujer, el pedestal y la escultura. Las mujeres vendedoras que trabajaban cerca ayudaron también (quizá como una forma activa de reivindicar el mensaje del monumento, quizá como una extensión de sus roles domésticos al espacio público, seguramente como una combinación de las dos).


Empezando la tarde, y después de haber realizado la limpieza del monumento, realizaron entrevistas a las personas que estaban ahí acerca del monumento, de la mujer, de las mujeres que estaban representadas en el monumento y de diferentes temas que fueron apareciendo con cada entrevistado. Las entrevistas fueron grabadas en audio y video.

Más información sobre esto y sobre el proyecto "cinco minutos de conversa", en www.5minutosdeconversa.blogspot.com


No hay comentarios: