miércoles, 7 de noviembre de 2007

FOTO MONUMENTAL

Esta intervención, realizada los días 3 y 4 de noviembre a cargo Cristian Alarcón Ismodes y Daniel Ramírez-Corzo, evidencia y busca una reflexión crítica en torno a la asociación de conceptos como monumentalidad - lejano y heroico - militar, además de cómo esta asociación se expresa en el espacio público.


Este monumento invita a esta reflexión por la desproporción entre la escultura de tamaño real que representa a Juan Velasco Alvarado y la gran mole que hace de pedestal. Esto puede ser leído como el intento por dotar de monumentalidad (y verticalidad) a un Velasco de escala humana. Esa escala humana de la memoria, con la que es posible tomarse una foto, es lo que se quiso rescatar.


La intervención emula la práctica de los fotógrafos callejeros que arrastran consigo caballitos de madera o escenografías sobre ruedas con personajes de dunlopillo para que los niños se fotografíen con ellos. Se habilitó durante esos días una gran escalera que se integraba al conjunto de la plaza y al monumento para que los vecinos y transeúntes puedan subir a la parte alta del pedestal -que normalmente está a una altura inalcanzable- y ahí tomarse fotos con el personaje del monumento: Juan Velasco Alvarado. Para algunos vecinos fue una especie de homenaje, para otros fue una ocasión ver el monumento y el barrio desde una perspectiva poco habitual.


Durante los dos días que duró la intervención, se retrataron más de 400 personas. Durante la intervención tuvimos la ayuda de Miltón Miranda y Sheila Alvarado.Las fotografías serán entregadas gratuitamente el próximo fin de semana -gracias a Foto A- en el mismo lugar.