miércoles, 5 de diciembre de 2007

el registro de monumenta en exposiciones

Las intervenciones urbanas son por definición efímeras. No buscan convertirse en un elemento más del espacio que intervinieron. Esto hace que el registro de las intervenciones (las fotos, los videos, las notas recopiladas, etc.) tengan una gran importancia. Esto es lo extraño. El registro no es la intervención y la distancia que hay entre ver una foto y estar en el intervención es tanta como la que hay entre conducir una moto y ver una foto de la moto. El contexto físico, la memoria de gente, los sentidos comunes, todo esto específico al lugar y ocasión de la intervención, no entran en la foto o en el video.

Sin embargo, nos gusta ver el registro. Es como el rastro que dejan las acciones. Lo podemos llevar con nosotros y colocar en salas de exposición para que gente que no pasó por esas plazas en esos días lo vea y también para que lo vean la gente que nunca ha ido (y quizá no irá) a Villa El Salvador.

Aunque recién hace unas semanas hemos cerrado el ciclo de intervenciones, el Proyecto Monumenta ha sido invitado a mostrar el registro de sus intervenciones (o algunas de ellas) en dos espacios interesantes.

El Centro Cultural de España organizó una exposición conmemorativa por los 2o años de presencia de la cooperación española (AECI) en el Perú. En la exposición que se inauguró a mediados de noviembre y seguirá en la nueva sala del Centro Cultural de España hasta mediados de diciembre. Nos pidieron el registro de la intervención Apu Kuntur Vigilando la paz de Teodoro Ramírez para hablar sobre la construcción de la paz. Debido a la falta de recursos solo pudimos hacer una edición Beta del video de registro de esta intervención, que se está exhibiendo actualmente.

Además, nos invitaron a participar en la exposición Resistencias Creativas, organizada por el Programa Democracia y Transformación Global dentro del II Foro de la Democratización Global. La exposición se hizo en el Centro Cultural de la Universidad de San Marcos (en el parque universitario) entre los días 21 y 23 de Noviembre. La curadoría estuvo a cargo de Jorge Miyagui y además de ser una muestra muy buena, fue ocasión para conocer y conversar con gente que está con las mismas preocupaciones. Toda la información de esta muestra apretando aquí.

1 comentario:

Amarengo dijo...

Felicitaciones. Creo que la importancia de causar interés en espacios urbanos poco expresivos y sobre todo expresarse nuestra cultura a través de ellos es un motivo para despertar a nuestra sociedad de su habitual círculo vicioso. Y vale más si escogemos lugares tan ajenos a Lima como VES.

Saludos desde Amarengo.
www.amarengo.org